Un estudio revela que solo un tercio de las páginas citadas por chatGPT son influenciables

Pantallazo estudio IA en Ahrefs

Según la categorización realizada por Ahrefs, solo el 32,3% de las 1.000 citas principales en ChatGPT serían susceptibles de influencia…

|

Lectura:

1–2 minutos

Un pequeño estudio de Ahrefs publicado recientemente en su blog ha examinado 1000 páginas principales citadas por ChatGPT en septiembre de 2025 y ha concluido que el 67% de las citas pertenecen a unas fuentes que difícilmente pueden ser influenciadas por los profesionales del SEO, el marketing y otros roles similares.

La razón es que chatGPT cita principalmente a la Wikipedia, que tiene ciertos controles, como bien sabemos, y también a contenido educativo, listados de aplicaciones, blogs y otros formatos y páginas de difícil acceso para los profesionales anteriormente citados, quienes obviamente desearían poder influir para vender sus productos o servicios.

Según la categorización realizada por Ahrefs, solo el 32,3% de las 1.000 citas principales en ChatGPT serían susceptibles de influencia, lo cual puede ser bastante descorazonador.

Otras conclusiones del estudio

El estudio también ha servido para sacar otras conclusiones. Por ejemplo, que casi un tercio de las citas de ChatGPT apuntan a páginas que cuentan con visibilidad cero en las búsquedas tradicionales, es decir, que está aflorando contenido pasado por alto por Google. El estudio presume que esto puede ser por que sean contenidos muy nuevos o muy de nicho, entre otras razones.

Por otro lado, se asegura que OpenAI tiene mucho en cuenta la autoridad del dominio (no de las páginas) y enlaces entrantes que apuntan al sitio sólidos, pero no dudará en citar páginas mucho menos prominentes para responder sobre contenido muy concreto, de nicho o específico.

Otro dato importante que destaca el estudio es que la frescura de la información parece ser tan importante para chatGPT como para Google, puesto que más del 60% de las citas son del año 2025 o del anterior. Eso sí, muchas fuentes no tenían fecha de publicación, por lo que la muestra en la que se basa el estudio es sensiblemente más pequeña para este parámetro.

Puedes consultar todos los detalles del estudio en Ahrefs.

ENCUESTA CMS MAG: ¿Estás contento con tu actual gestor de contenidos web (CMS)?

🔥Lo más popular ahora:

Últimas noticias

Jorge Mediavilla en AInnovación 2025