Las grandes empresas tecnológicas se encuentran en este momento en una lucha descarnada y sin ley (literalmente) por conseguir los mejores datos, datos que rastrean y registran incluso cuando existen directivas de los autores en contra de que su contenido sea utilizado por empresas de inteligencia artificial (IA). Todos han jugado sucio en algún punto, pero parece que Perplexity se lleva la palma, por lo que los medios de comunicación y empresas que ya cuentan con acuerdos con esta empresa deberían plantearse si su asociación con una organización sin el más mínimo atisbo de ética es recomendable.
Cambia de CMS gratis con expertos

¿Tu CMS te tiene desesperado?
Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial (IA), e incluso ahorra. Los expertos de CMS MAG te asesoran gratis:
Según Cloudflare, Perplexity intenta conseguir el contenido gratis en el Internet abierto y, si se encuentra con algún bloqueo, principalmente en el archivo robots.txt, entonces no se da por vencido y vuelve a robar el contenido cambiando de user agent o agente de usuario y enmascarando su origen. Pese a todo, parece que han sido pillados por Cloudflare.
Todo comenzó con quejas de clientes quienes, aunque pusieron todo de su parte para indicar a Perplexity que su contenido no estaba autorizado para su uso por parte de su IA, comprobaron que sus datos estaban efectivamente siendo escaneados y utilizados. Tras un experimento, pudieron confirmar que efectivamente Perplexity esta cogiendo el contenido a sabiendas de que no estaba autorizado.
Noticias relacionadas: Perplexity
El mismo experimento con chatGPT comprobó que OpenAI sí que está siendo cuidadoso y honrando los deseos de los webmasters si estos no desean ceder sus contenidos. Por supuesto, la empresa de Sam Altman y el resto de las empresas de IA honradas se ven también perjudicadas por estas malas prácticas de Perplexity, no solo los creadores de contenidos.
Noticias relacionadas: Cloudflare
Cloudflare se está haciendo maś famoso, si cable, por su decidida intención de defender a los creadores de contenido, sus derechos de autor y la web libre frente a las malas prácticas de las grandes tecnológicas. Si bien también es justo mencionar que el mismo Cloudflare está inmerso en una polémica con La Liga española de fútbol profesional por albergar contenidos sin autorización.
Actualización con respuesta de Perplexity
Perplexity no ha permanecido en silencio en esta polémica que atenta gravemente contra su imagen. Para Perplexity, la diferencia es que sus escaneos de información no deberían ser considerados como una araña común, puesto que son accionados y pedidos por los usuarios, y eso, según Perplexity, supone una gran diferencia.
Y además asegura que no rastrea ni almacena esa información, sino que solo la sirve a petición de usuario sin importar si estos datos cuentan con restricciones.
Perplexity asegura que su servicio no se comporta como una araña de IA autónoma tradicional y que Cloudflare confunde esas arañas con peticiones de usuarios y asistentes de IA útiles. En conclusión Perplexity asegura que Cloudflare está, en su opinión, bloqueando tráfico legítimo y su visión se basa en un malentendido sobre la tecnología.
En opinión de que os escribe, las explicaciones de Perplexity son como poco débiles y definitivamente no debería usar ni servir contenido que su legítimo dueño no quiere que se use y así lo ha explicitado.







Deja una respuesta