,

Google y la IA: entre la vergüenza y la ignominia

A pesar de haber dicho expresamente que no deseo aparecer en estos resultados y de haber bloqueado todos estos bots en robots.txt, compruebo que aparezco en la lista de fuentes…

Artículo de opinión del director de CMS MAG, Jorge Mediavilla

Con el modo IA, Google entierra Internet tal y como lo conocemos, el de los enlaces azules de Search, dada su condición de monopolio de facto. A partir de ahora cogerá el contenido que desee, lo rehará un poco para que no se note y responderá directamente en su plataforma a las preguntas de los usuarios. Los creadores de contenidos ya tal, os doy un ejemplo.  

Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!

Una de las búsquedas que tradicionalmente más tráfico me ha dado ha sido la de “tipos de CMS”. Desde que la hice, multitud de gente ha venido y me la ha copiado sin ni siquiera pone un enlace, pero ese no es el tema que nos ocupa hoy. El caso es que esta “query” ya me daba menos tráfico porque la página envejeció y, a pesar de tener todavía el mejor contenido, calló un poco en el ranking.

Ahora compruebo que Google está mostrado una Vista con IA incluso si entro sin login, con ventana de incógnito (yo había entendido que las Vistas con IA solo se mostraban a mayores de 18 años con el login hecho en España). Obviamente, todos recibiremos aún menos tráfico, puesto que casi hay que hacer scroll para ver el primer resultado orgánico. Pero ojo, que la fiesta continúa:

A pesar de haber dicho expresamente que no deseo aparecer en estos resultados y de haber bloqueado todos estos bots en robots.txt, compruebo que aparezco en la lista de fuentes:

  • User-agent: Google Bard AI
  • User-agent: Google-CloudVertexBot
  • User-agent: Google-Extended
  • User-agent: GoogleOther

No puedo bloquear más porque significa que me echarían de todo Google Search de facto.

Notad que para conseguir tráfico de Vistas con IA hay que hacer varios clics, que mucho del contenido resaltado proviene de fuentes que ni siquiera son las primeras de los resultados orgánicos, sino que son branded content regulero, y que muchos denuncian además que Google se enlaza mucho a sí mismo en el colmo ya de la majadería. ¿No es maravilloso el mundo que nos ha tocado vivir?

La forma poco ética de actuar de Google me tiene absolutamente anonadado. Es increíble que se robe así el contenido. ¿Dónde están las denuncias de las asociaciones de periodistas? ¿Es que nadie va a hacer nada?

Con todo este cambio solo gana Google, que con contenido ajeno generará más búsquedas, más tiempo en su plataforma y solo le falta ver cómo puede ganar aún más dinero con ello. Parece que también va a usar todo lo que sabe de nosotros para personalizar los resultados más que nadie. En la guerra contra OpenAI, todo vale.

Y, por supuesto, todo ello con la ya clásica transparencia de nuestra empresa de tecnología favorita. Ni un solo dato en Google Search Console. Ya nos lo darán cuando les convenga.

Y el colmo ya es la gente que dice que no le importa que Google se apodere de las consultas de contenido informativo porque no son las que general ingresos directos. Amigo, de esta forma, con consultas informativas, muchos nos estábamos posicionando como expertos y luego intentábamos monetizar. Y, por supuesto, con el tiempo Google se adueñará de las demás y no dejará ninguna.  

Parece que el caramelito que van a dar a los medios es Google Discover en Desktop. Pues que lo disfruten los medios de actualidad y “hard news”, el resto nos quedamos a dos velas. Y los colegas de actualidad ya saben lo que es Discover: clickbait y resultados tan volátiles como su puesto de trabajo.

Buenas noches y buena suerte.

Consigue el libro de CMS MAG

Todo sobre migración, taxonomías, analítica, roles y permisos y, en general, todo lo que debes saber para trabajar con gestores de contenidos para gran tráfico.

Por solo 29,95€ en Amazon o gratis con tu suscripción a CMS MAG

🔥Popular ahora:

Comentarios: ¿Tienes algo que aportar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Todos los comentarios son estrictamente moderados antes de su publicación. Si el tuyo no aparece, puede que sea irrespetuoso, contenga insultos, algo ilegal, parezca spam o sea poco constructivo.