Una conocida cuenta de Twitter que combate el clickbait se ha vuelto a poner de actualidad por obra y gracia de Elon Musk. El algoritmo les ha puesto tan de moda otra vez que incluso en Reason Why les han entrevistado y se han llevado portada de Menéame y todo.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) e incluso consigue ahorro:

Si tú no mejoras, tu competencia lo hará:
Resulta que la cuenta la mantiene un ciudadano anónimo en plan Robin Hood del periodismo con ayuda de algunos amigos. A nuestro amigo, que vamos a llamar Capitán Clickbait, no se le ha ocurrido nada mejor que hacer con su tiempo que atacar a los medios por este tema. La principal razón es que le hacemos pinchar en las noticias y pierde unos segundos preciosos de su tiempo.
Lo primero que no entiendo es por qué no se identifica si tan loable servicio dice estar prestando al periodismo. Parece algo de lo que estar orgulloso…
Vaya por delante que no estoy defendiendo el clickbait en ninguna de sus variedades, pero desde mi punto de vista hay que distinguir varios niveles. Una cosa es el clickbait sucio y engañoso, el que promete una cosa y luego esto simplemente no existe o a veces está incluso enmascarado en forma de galería de fotos interminable.
De este clickbait zafio poco hay en la famosa cuenta de Twitter. Yo al menos no he podido encontrar nada, así que la cuenta al final se nutre más de noticias que omiten algún dato más o menos relevante para que pinches. Al menos en este último caso, lo que se promete se da en la noticia por lo que no se puede hablar de fraude o engaño. Pero claro, hay que pinchar para verlo y, al parecer, esto es mucha molestia para nuestro héroe.
El problema de fondo es el modelo de negocio basado en la gratuidad y la publicidad a granel que ni soporta suficientemente a los medios ni contenta a los usuarios. En mi opinión redunda en beneficio de todos que los medios se cierren, sean financiados por sus suscriptores y se centren en la calidad. Luego la gente demanda calidad, pero luego prefiere dejar su puñado de euros en Netflix y en otros servicios antes que en los periódicos, pero eso es harina de otro costal.
Creo que lo que más me molesta de esta cuenta, que ya tiene más de 250.000 seguidores, es que más que defender el periodismo, básicamente pone a los periodistas a los pies de los caballos (muchas veces ni siquiera son los periodistas los que publicitan los temas en las redes sociales, sino los Community Managers). Para mí es evidente que la mayoría de la gente sigue la cuenta por el cachondeo y que poco o nada ha hecho por el periodismo. ¿Si hubieran hecho una cuenta con los mejores artículos de calidad de los principales periódicos españoles hubieran tenido el mismo éxito que con esta cuenta de denuncia/parodia? ¿Por qué no han hecho este otro enfoque en positivo?
Sin duda lo mejor de la entrevista es el sublime final: “Ojalá haya más cuentas con muchos seguidores [denunciando el clickbait] y yo podré descansar más tiempo”. ¡Los héroes no descansan querido! ¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad!
Acabo animando a Capitán Clickbait a ocuparse de más problemillas que tenemos en el mundo del periodismo, que el clickbait parece poca cosa, la verdad: los despidos recurrentes de periodistas que han dejado las redacciones diezmadas, las bajadas de salarios continuas, la censura y la autocensura, la falta de regulación de algunos aspectos importantes como el secreto profesional del periodista, la falta de libertad de expresión, las crecientes agresiones a reporteros, los señalamientos públicos de políticos y las ruedas de prensa sin preguntas, la amenaza de la inteligencia artificial, la negativa de los famosos a hablar con periodistas de verdad porque les ponen en apuros y los Youtubers no, la dependencia de la publicidad institucional otorgada a dedo, los reporteros de guerra que van como freelance sin buenas coberturas y a veces mueren, el intrusismo, la dictadura de Google y un largo etcétera.
PD: Por cierto, hay un enlace en la cuenta para donar dinero. Conduce a algo absolutamente loable, pero no a Reporteros sin Fronteras ni nada relacionado con el periodismo. Es solo un detalle más que apoya mi tesis.

Autor: Jorge Mediavilla Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo más de 20 años como editor de noticias, primero, y posteriormente como Product / Project Manager en empresas tan prestigiosas como ya.com, Yahoo!, acierto.com, Wunderman Thompson (grupo WPP) o grupo PRISA, entre otros. Además colabora con la URJC. Síguele en LinkedIN o Twitter. Contacto









Deja una respuesta