Una semana más reproducimos un artículo de Rob Corbidge en Glide Publishing Platform por su interés y relevancia, más ahora que se han publicado los resultados de un estudio de Google que básicamente asegura que las noticias no valen nada en su buscador porque su impacto en su publicidad es nulo.
Siempre según Corbidge, Google cada vez más se parece Apple. La marca de la manzana se caracteriza por proveer un ecosistema cerrado que ofrece seguridad y fiabilidad siempre y cuando compres el dispositivo a unos precios no precisamente baratos.
La forma de proceder hasta ahora de Google era claramente diferente, pero estas diferencias se estarían diluyendo si tenemos en cuenta los estudios que muestras que el 60% de las búsquedas en Google finalizaron sin realizar ningún clic. Es decir, muchos buscadores encontraron la respuesta presentada por el propio o abandonaron la búsqueda por completo.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

En España todavía no, pero en otros países esta tendencia se incrementa gracias a las respuestas automatizadas de AI overviews. Con este panorama tan desalentador (solo OpenAI está pagando a algunos grandes grupos, pero parece haberse cansado y aboga por el fin de los derechos de autor últimamente). David Buttle, ex director de estrategia de plataforma y asuntos públicos del Financial Times, planteó algunas preguntas inquisitivas al gigante de las búsquedas sobre sus intenciones hacia los editores que proporcionan los datos que permiten a AI Overviews proporcionar dichas visiones generales:
- ¿Google compensará a los editores por el uso de contenido en modo IA?
- ¿La proporción de búsquedas ‘sin clics’ es mayor cuando se muestra una descripción general de IA?
- ¿Cuál estima Google el impacto que tendrá el Modo IA en el tráfico de los editores?
- ¿Por qué Google no proporciona datos separados para las descripciones generales de IA en Search Console?
- ¿Google implementará AI Overview o AI Mode en consultas relacionadas con temas de noticias?
Estas preguntas (que a buen seguro no obtendrán respuesta) son importantes porque, actualmente, Google también ocupa una posición dominante en la búsqueda con IA. De momento la búsqueda con chatGPT no ha despuntado.
Esta claro que hace falta una alternativa fuerte a Google y, de momento, OpenAI en las búsquedas no lo es, por lo que Google seguirá jugando con los creadores de contenidos como considere más conveniente para sus propios intereses.
Últimos artículos sobre Glide
Y, al margen de lo anterior, hay que poner otro factor encima de la mesa: la manifiesta falta de fiablidad de la información proporcionada por la IA. La información proporcionada automáticamente por Google puede ser imprecisa o mal redactada, especialmente cuando el usuario no es experto en el área consultada.
“Al menos parece que Google sigue en la mira de la nueva administración estadounidense, a pesar de sus cobardes intentos por adaptarse a la nueva realidad política”, asegura Corbidge en su artículo.
Y cita un documento presentado ante un tribunal del Departamento de Justicia de Estados Unidos hace unos días: «La conducta ilegal de Google ha creado un gigante económico que causa estragos en el mercado para garantizar que, pase lo que pase, Google siempre gane. Los consumidores y las empresas estadounidenses sufren las consecuencias de la conducta de Google».
Lo más probable es que Google se vea obligado a vender Chrome y, por lo tanto, a aflojar su control fundamental sobre las búsquedas en el navegador. Es probable que una medida de ese tipo no destruya el imperio de búsqueda y publicidad que poseen, pero eliminaría un pilar importante que hace posible todo el sistema, concluye Corbidge.
Últimos artículos sobre Google
* Artículo publicado en colaboración con Glide Publishing Platform.











Deja una respuesta