Dries Buytaert, fundador de Drupal, comenta en un blog, que es siempre fuente de grandes artículos, lo que él llama la orquestación y cómo esto está ganando importancia en el sector del marketing y la tecnología. El gran cambio es que ahora ya no tiene tanta importancia el stack tecnológico en sí porque este ya comienza a poder actuar como una red gracias precisamente a la orquestación, de forma que piezas de software inconexas pueden operar como nodos conectados.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

Dries comenta en el blog cómo comenzó a usar n8n para estas automatizaciones y conexiones, pero ponto descubrió Activepieces, que cuenta con una licencia mucho más abierta y de código libre puro. De hecho, ha invertido en esta última y espera que en unos años la orquestación sea algo vital y crítico.
El mercado ya se ha dado cuenta del valor de la automatización u orquestación y, de hecho, n8n ya está valorado en 2,5 mil millones de dólares. Estas cifras parecen validar la tesis de Dries.
¿Qué papel tiene Drupal en este contexto? Esto, según Buytaert, afecta a todos los CMS en general y a Drupal, en particular, ya que pasaría de hub integrador a nodo clave dentro de redes orquestadas. Eventos en Drupal podrían disparar flujos en otros sistemas y recibir acciones de vuelta sin sumar complejidad al núcleo de Drupal.
Esta orquestación tiene además mucho que ver con la inteligencia artificial generativa. Dries habla de “trabajadores digitales” capaces de entender objetivos, decidir y ejecutar tareas entre plataformas, lo que puede ser una gran revolución.
Para finalizar, comenta el fundador de Drupal que la cuestión no es si la orquestación será crítica, sino si esa automatización será abierta y construida de forma colaborativa o no. Si fuera de código libre, desde luego ganaríamos todos en diferentes frentes, siendo el más importante quizás el de la transparencia, aunque no el único.
Antes de la IA y la orquestación ya existían los CMS componibles, que se nutrían de código y extensiones propios, de terceros o de la comunidad. La orquestación va más allá porque conectaría servicios tan dispares como Mailchimp, Slack, etc y lo salpicará con IA. Quizás ahora hay que facilitar que se produzca esta orquestación más que desarrollar el propio Drupal.







Deja una respuesta