En LinkedIn nos encontramos con varias publicaciones que apuntan a que el medio argentino El Cronista, uno de los más importantes en el ámbito económico,ya está funcionando con la tecnologia de The Washington Post. Nuevo cliente para Arc XP en hispanoamérica, una tierra en la que ha encontrado gran implantación.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

El propio director general, Christian Findling, comenta ahora (hace tiempo que confirmó que el periódico se movía a Arc XP) que el proyecto “representa mucho más que un cambio tecnológico: es una apuesta integral por la agilidad, la calidad editorial y la experiencia del usuario”.
“Arc XP nos permitirá acelerar la producción de contenido, optimizar flujos de trabajo, integrar nuevas herramientas y ganar flexibilidad para seguir evolucionando en un ecosistema digital cada vez más dinámico. Todo con un objetivo claro: potenciar nuestro periodismo y fortalecer la relación con nuestra audiencia, que confía en El Cronista para entender el pulso económico y financiero del país y la región”, continuó.
Esta innovación ha sido posible también gracias al trabajo como partner integrados de Ingala, a quienes ya conocemos del anuncio de su acuerdo con Glide. Han calificado este proyecto como un gran “desafío”, “un proyecto de alta complejidad que implicó coordinar multiples equipos, migrar tanto grandes volúmenes de contenido como una importante base de usuarios registrados en el sitio, y asegurar la continuidad operativa de un medio que informa en tiempo real”, en palabras de su cofundador, Matías Contreras.
Noticias relacionadas: Inteligencia artificial (IA)
El otro cofundador de Ingala, Gabriel Martinez Corti, igualmente en LinkedIN asegura que el proyecto se les confió a principios de año y que ha resultado ser “una aventura enorme, llena de desafíos, pero también de felicidad”.
Los lanzamientos y migraciones de periódicos digitales son proyectos siempre muy complejos. Aún es pronto para saber el resultado en audiencia del cambio, pero en CMS MAG seguiremos atentos.
Nuestros test de velocidad de la portada dan buenos parámetros, si bien Arc XP es un sistema headless y, por tanto, el frontend debería estar desacoplado y ser independiente en realidad del backend. Es el frontend el que se testea específcamente. El análisis de Core Web Vitals muestra margen de mejora, pero buenos números.

Pingdom nos informa que la portada completa pesa 4,3 Mb y se carga desde Europa en 2,89 segundos, lo que está bastante bien. Enhorabuena a todos por el trabajo.
Hablamos con Matías Contreras, de Ingala, sobre el lanzamiento
Hemos querido aprovechar para conversar con el propio Matías Contreras, de Ingala, para conocer mejor cómo ha sido todo el proceso de implementación. Nos ha revelado que, aunque hubo algo de acercamiento con el CMS español Xalok, realmente la gente de El Cronista siempre tuvo bastante claro que les gustaría migrar a Arc XP, puesto que el CMS del WaPo tiene bastante fama pese a ser un CMS bastante complejo técnicamente.
El proyecto ha durado 6 meses, y ha contado con múltiples desafíos, entre los que destaca que se trata de un CMS headlress, que tiene además Salesforce integrado como CRM, también en la parte de monetización, donde El Cronista es fuerte, y también ha habido que manejar múltiples excepciones, como una gran multitud de productos “brandeados” del periódico. También ha resaltado lo arduo que ha sido migrar y adaptar al nuevo sistema todas las preferencias fijadas por los lectores en su perfil.
Los primeros días tras el lanzamiento están siendo buenos, algo que podemos corroborar en herramientas como Sistrix, a pesar de que se han migrado 1,2 millones de artículos. Contreras nos ha explicado, en este sentido, que cuentan con un sistema interno para manejar las redirecciones que ha parecido funcionar perfectamente, puesto no se aprecia afectación en el tráfico.
Nuevo gran cliente para Arc XP en hispanoamérica para un CMS que entró por la puerta grande en España al conseguir el grupo PRISA, pero que posteriormente no ha conseguido cuajar, en gran parte por los precios y en parte porque las implementaciones en España no han sido precisamente las mejores.









Deja una respuesta