Hace ya mucho que Dries Buytaert señaló que Drupal es para webmasters o constructores de sitios ambiciosos, pero para ello este popular CMS de código libre debe seguir avanzando en diversas áreas. Para ello, el propio Buytaert, se reunión con sus colaboradores en la pasada DrupalCon Portland 2022 para revisar el camino hacia Drupal 11 y establecer una suerte de roadmap más detallado.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) e incluso consigue ahorro:

Si tú no mejoras, tu competencia lo hará:
Como fruto de esta reunión, se clarificó el plan hacia Drupal 11, se enriqueció y se organizó en torno a tres grandes áreas.
La primera está muy clara y es proporcionar herramientas más fáciles de usar para los webmasters ambiciosos (site builders). En este caso hay que señalar que Drupal es muy potente, pero cuando lo instalas, su configuración es mínima y debe ser muy trabajada en general. Por ello piensan hacer “Recetas”, que no es otra cosa que configuraciones predeterminadas para adecuar Drupal al fin y al tipo de proyecto que se necesite: blog, sitio de e-commerce, etc. Esta iniciativa se une al consabido “Project browser”, entre otras iniciativas que el creador de Drupal detalla en su blog.
En segundo lugar, se busca también facilita mucho la vida a los editores de contenido mejorando el famoso page builder que se lanzó hace un tiempo y que es muy intuitivo a la ves que se preservan las fortalezas por las que Drupal es bien conocido.
Y, por último, se avanzará en el proyecto de actualiaciones automáticas que tanto se está haciendo de rogar y que es vital para que los webmasters ambiciosos de perfil no técnico puedan actualizar y mantener Drupal de una forma muy sencilla y asequible.
Todas estas iniciativas, que son absolutamente básicas para popularizar Drupal, hace ya tiempo que están disponibles en WordPress y Joomla, por poner solo dos ejemplos, pero en Drupal se está tomando mucho tiempo, pues hace ya mucho que fueron anunciadas.
En este sentido, os pregunto: ¿No hay una discrepancia entre la dirección que ha tomado Drupal y la dirección que ha tomado su comunidad? ¿Están realmente alineados? ¿Es consciente la comunidad de desarrolladores de la absoluta importancia de estas mejoras para popularizar Drupal y los beneficios que eso conllevará? Mi impresión es que no.
Más noticias de Drupal en CMS MAG:
Apúntate gratis al boletín semanal
*Al suscribirte confirmas que aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com y las Condiciones de uso y Política de privacidad de mejorCMS.com y de Mailchimp.




Deja una respuesta