Todos sabemos y conocemos que Matt Mullenweg, fundador de WordPress, está en guerra nuclear con WP Engine. Hemos publicado e incluso realizado un programa de TV sobre ello en CMS MAG, pero paralelamente existe otra guerra relacionada, mucho más silenciosa, que también está teniendo lugar en estos instantes y que probablemente ha quedado eclipsada.
Cambia de CMS gratis con expertos
¿Tu CMS te tiene desesperado?

Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) e incluso consigue ahorro:
Los abogados también han sido reclutados por Automattic para librar otra guerra, una más soterrada contra diversas webs que, por un módico precio, otorgan acceso a una ingente calidad de temas y plugins de WordPress, incluso en sus versiones profesionales o premium.
¿Cómo es esto posible? De nuevo la licencia GPL2 está en cierto modo detrás de todo esto. Es una licencia de código abierto que obliga a cualquier contribuyente a otorgar esta misma licencia a cualquier producto derivado de WordPress o plugin, de modo que puedes pagar por la versión premium de un plugin, y habitualmente recibirás ese software con la licencia GPL2, no una licencia privada.
Entonces los listos, piratas o como queramos llamarlos, se suelen montar webs que albergan una gran amalgama de productos que han comprado una vez y que luego distribuyen cientos o miles de veces a un módico precio. En ocasiones incluso aceptan un único pago y dan acceso de por vida, por lo que es relativamente común que un grupo de personas se una, recaude dicho dinero, y todos ellos tengan acceso a gran parte del contenido de pago de WordPress de por vida por un precio asequible.
Es el caso de FestingerVault, una web holandesa cuya descripción de Twitter reza así: “Obtén acceso a más de 25.000 increíbles temas y plugins premium de WordPress. Ahora directamente desde tu panel de control de WordPress. ¿Crees que estoy bromeando? NO lo estoy. ¡Empieza hoy mismo!”.
Yo, personalmente, lo conocí mediante una de esas compras conjuntas a las que aludí antes en unos conocidos foros. En el hilo se reclutó a 30 personas que accedían a poner 10 dólares cada una para pagar los 299 que costaba la suscripción de por vida a FestingerVault y que proporcionaba acceso a esos más de 25.000 increíbles temas y plugins premium de WordPress.
Todo iba bien hasta que Automattic ha puesto sus ojos en la web, que claramente se estaba aprovechando del trabajo de la comunidad en su beneficio propio. Sus abogados han puesto en suspenso la web, que en estos momentos está desactivada y en ella se puede ver el siguiente anuncio:
«10 de octubre de 2024: La breve audiencia tuvo lugar el 2 de octubre, y actualmente estamos esperando el veredicto del tribunal sobre las reclamaciones legales relacionadas con el uso de la marca registrada de Automattic y el cumplimiento de la GPL. Nuestros abogados han solicitado que el tribunal niegue las afirmaciones de Automattic y WooCommerce que contradicen la filosofía del código abierto”.
“Estamos 100% comprometidos a ofrecer plugins y temas de código abierto compatibles con la GPL para WordPress y confiamos en el proceso legal. Por favor, mantente atento; te informaremos lo antes posible. No te preocupes, es solo una breve pausa, ¡y no vamos a ningún lado!», asegura FestingerVault.
Relacionado: Noticias de WordPress
En este caso parece que esta web, con sede en Rotterdam, está sujeta a los tribunales de su país y de la Unión Europea y puede recibir litigaciones y acatar los veredictos que sean justos, pero en otros casos, estas mismas webs se encuentran encuadradas en otros lugares más remotos que pueden no hacer caso a las reclamaciones.
Se trata de otro caso en el que unos pocos hacen negocio parasitando el código libre y el trabajo de los demás, de la comunidad, de Automattic y otras empresas, y haciendo un muy mal uso de la licencia GPL2, o al menos de su espíritu.
Otro de los problemas que puede suceder es que los plugins y temas, al no provenir de su fuente original, puedan haber sido modificados por el camino, y la versión que se instale pueda contener malware, virus, puertas traseras y cualquier cosa que te puedas imaginar.
CMS MAG, en vídeo
Disfruta del último programa de nuestro pódcast en vídeo La Hora de CMS MAG:

Suscríbete y recuerda que siempre dejamos los momentos más divertidos en forma de Shorts.
Disponible en:
Últimas noticias:

Autor: Jorge Mediavilla Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo más de 20 años como editor de noticias, primero, y posteriormente como Product / Project Manager en empresas tan prestigiosas como ya.com, Yahoo!, acierto.com, Wunderman Thompson (grupo WPP) o grupo PRISA, entre otros. Además colabora con la URJC. Síguele en LinkedIN o Twitter. Contacto















Deja una respuesta