Dura derrota de Matt Mullenweg (Automattic) en los juzgados frente a WP Engine

Matt Mullenweg in 2019 by Christopher Michel
Matt Mullenweg in 2019 by Christopher Michel. CC BY-SA 4.0

Las consecuencias son muy duras para Automattic y se suman a los daños que ya se han hecho en la comunidad…

El juez ha concedido a WP Engine su objetivo de conseguir medidas cautelares aduciendo que, de lo contrario, el daño recibido sería irremplazable. Por su parte, Automattic se defendía asegurando que WordPress sigue siendo libre, ya que cualquiera lo puede seguir utilizando, en resumidas cuentas. Pues bien, en primera instancia el juez ha fallado a favor de WP Engine.

Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!

Las consecuencias son muy duras para Automattic y se suman a los daños que ya se han hecho en la comunidad y a las múltiples bajas que se han producido en la empresa a partir de esta polémica. El juez, en resumen, dispone que las cosas vuelvan a estar como estaban el pasado 20 de septiembre, de forma que todas las medidas tomadas por Mullenweg contra WP Engine deben ser revertidas inmediatamente y mantenidas hasta que se produzca un fallo firme y definitivo.

Gran derrota inicial en los juzgados para Automattic, que defiende con uñas y dientes el derecho de dar a la comunidad, al núcleo del WordPress, tanto como se recibe. Pese a ello, gran parte de la comunidad no entendió las formas y las medidas tomadas por Mullenweg y ahora un juez, que es en definitiva lo que vale, ha defendido las tesis de WP Engine.

La derrota en los juzgados ha sido total, ya que el juez no solo ha ordenado restablecer el acceso a org por parte de WP Engine, sino también que se restablezca el plugin Advanced Custom Fields (ACF) y se elimine una lista de clientes de WP Engine de la web wordpressenginetracker.com.

En Search Engine Land se puede acceder a más datos sobre el alcance de las medidas tomadas por el juez.

La respuesta de Automattic en Twitter ha sido la siguiente: «La resolución de hoy es una orden preliminar diseñada para mantener el statu quo. Se tomó sin el beneficio de la fase de descubrimiento, nuestra moción para desestimar, o las contrademandas que presentaremos próximamente contra WP Engine. Esperamos prevalecer en el juicio mientras continuamos protegiendo el ecosistema de código abierto durante el descubrimiento completo de hechos y una revisión exhaustiva de los méritos del caso.» Está claro que piensan que han perdido una batalla, pero no la guerra.

En la misma red social, WP Engine se congratula de la siguiente forma: «Estamos agradecidos de que el tribunal haya concedido nuestra moción para una orden judicial preliminar que restaura el acceso y la funcionalidad de wordpress.org para WP Engine, sus clientes y usuarios. Este fallo proporciona la estabilidad tan necesaria para el ecosistema de WordPress. Agradecemos profundamente a nuestros clientes por su continua confianza y apoyo. Seguimos comprometidos a servirles a ellos y a sus sitios con el rendimiento, la disponibilidad y la integridad que merecen, mientras colaboramos para garantizar una comunidad de WordPress vigorosa, próspera y estable.»

Se puede acceder a la resolución judicial completa a través de este enlace.

CMS MAG, en vídeo

Disponible en:

Autor: Jorge Mediavilla Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo más de 20 años como editor de noticias, primero, y posteriormente como Product / Project Manager en empresas tan prestigiosas como ya.com, Yahoo!, acierto.com, Wunderman Thompson (grupo WPP) o grupo PRISA, entre otros. Además colabora con la URJC. Síguele en LinkedIN o Twitter. Contacto

Consigue el libro de CMS MAG

Todo sobre migración, taxonomías, analítica, roles y permisos y, en general, todo lo que debes saber para trabajar con gestores de contenidos para gran tráfico.

Por solo 29,95€ en Amazon o gratis con tu suscripción a CMS MAG

🔥Popular ahora:

Comentarios: ¿Tienes algo que aportar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Todos los comentarios son estrictamente moderados antes de su publicación. Si el tuyo no aparece, puede que sea irrespetuoso, contenga insultos, algo ilegal, parezca spam o sea poco constructivo.