Muy pronto, concretamente el 26 de marzo, tendremos lista la nueva versión de WordPress. Esta vez podremos disfrutar de la versión 6.5, una nueva actualización que cuenta con grandes novedades que vamos a repasar aquí como mejor se hace, en vídeo.
Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!
La cuenta atrás está en marcha y todo parece bastante preparado. Así lo parece porque WordPress 6.5 está ya en la fase “release candidate”, lo que quiere decir que ya está lista la versión de producción, pero que se debe testear un poco más antes del lanzamiento. Si deseas ayudar al testeo, existen varias formas.
Y como lo prometido es deuda, os facilitamos el vídeo de Jamie Marsland (en inglés) en el que explica el update de WP en solo 250 segundos. Es la introducción ideal para que luego, al bajar al detalle, no os suene todo a chino:
No voy a repasar aquí la lista completa de novedades, puesto que la gente de WordPress hace muy bien su trabajo y lo podéis consultar en sus páginas, pero sí deseo destacar lo que a mi juicio es lo más interesante.
En primer lugar, y como alguien bien obsesionado con el rendimiento de mi web (CMS MAG usa WordPress), me gustaría destacar las mejoras en este sentido. Pero ojo, que no estoy hablando del rendimiento del frontend, sino más bien del backend y cómo mejora la carga y se facilita la introducción de datos en el sistema. WordPress 6.5 contiene más de 110 actualizaciones relacionadas en este sentido. Seguro que notamos la diferencia.
En este otro vídeo explican con más detalles las mejoras en la velocidad y dan más detalles sobre la revolucionaria Interactivity API:
En segundo lugar, me maravillan las mejoras en los patrones sincronizados. Ahora se pueden cambiar ciertas partes del patrón sin romper totalmente la relación con el original, que es lo que ocurría antes. Es algo difícil de explicar con palabras, creo que Jaime lo explica bastante bien en el vídeo.
Me llama también mucho la atención la mejora en la información sobre las dependencias de los plugins. Esto aporta más información, pero no se queda ahí, porque si se desactiva un plugin “padre”, los que requieran ese plugin se desactivarán automáticamente, con lo que el CMS queda más limpio.
Relacionado: Noticias de WordPress
Por último, WordPress 6.5 añade compatibilidad con el formato de imagen AVIF. Hace unos días me interesé por este tema y creo que voy a comenzar a utilizarlo en cuanto sea posible. El problema es que quizás las redes sociales no lo acepten aún, por lo que seguramente haré una copia en AVIF y luego otra en WebP con este propósito con Squoosh.
Para acabar, hoy que comentar que WordPress es bastante fiable, pero siempre es recomendable esperar un par de días para aplicar las actualizaciones. Es también bueno aplicar antes las actualizaciones de plugins y temas antes de la actualización del core y siempre realizar una copia de seguridad por si algo sale mal.
Actualización: Según un mensaje recibido de Josepha Haden Chomphosy, parece que han surgido problemas y finalmente la mejora relacionada con los patrones sincronizados finalmente no verá la luz en WordPress 6.5, sino seguramente ya en la versión 6.6.
Actualización 2: Por su interés, os recomendamos este hilo de Twitter que resume también perfectamente con buenas imágenes todas las novedades que finalmente trae WordPress 6.5:
🔔 Recuerda: Si tienes problemas con tu proyecto digital:
Últimas noticias:
Apúntate gratis al boletín semanal:
Al suscribirte, confirmas que aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com y las Condiciones de uso y Política de privacidad de mejorCMS.com, así como las de Mailchimp.
Deja una respuesta