Automattic celebra 20 años: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Presentación de WordPress en España

Dice la canción de Melendi que 20 años no son nada, pero en Internet es un mundo. 20 son los años que Automattic ha querido celebrar con los medios en España…

| 🗨️ Comentarios

Dice la canción de Melendi que 20 años no son nada, pero en Internet es un mundo. 20 son los años que Automattic ha querido celebrar con los medios en España renovando una serie de compromisos, como que la web sea un lugar más libre y accesible para todos, y recordándonos que la comunidad hispana es realmente importante en su estrategia y que, de hecho, apuestan por ella.

Cambia de CMS gratis con expertos

¿Tu CMS te tiene desesperado?

Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) e incluso consigue ahorro:

    Que la comunidad española es importante para WordPress (WP) ya quedó claro cuando nos honraron con la celebración de un State of the Word en 2023 en Madrid. Parece que este interés sigue más vivo que nunca porque el español sigue siendo el idioma más utilizado en WP después del inglés y el 65% de todos los sitios web en español están hechos con este sistema de gestión de contenidos (CMS), que a su vez es utilizado por el 43% de todo Internet.

    Sin duda España cuenta con unos números que son tierra fértil para Automattic, que además tiene muy en cuenta que el tejido empresarial español está lleno de pequeñas empresas que pueden ser muy proclives a usar su servicio de hosting y a sus productos. De ahí la apuesta.

    Veinte años que -como no- están siendo muy impactados por la IA, una tecnología que por un lado cambiará la forma en la que creamos y manejamos sitios en WordPress y, por otro lado, una tecnología que puede afectar gravemente a la cantidad de usuarios que deciden crear contenido en la web libre para que otros lo rehagan con IA y se lucren por ello. En este sentido, quizás se echa en falta una mayor defensa de los creadores de contenidos de la web abierta actual. Los usuarios necesitan, además, incentivos para abandonar las redes sociales y recuperar el sano hábito del blogging dentro de una plataforma de código libre.

    En cualquier caso, son dos décadas de innovación, código libre y libertad de publicación para una empresa realmente internacional que ya estaba en el “nirvana” del teletrabajo mucho antes de la maldita pandemia.

    Aunque su producto estrella es y seguirá siendo WordPress.com, el equipo de WordPress, en boca de Jose Ramón Padrón, responsable de comunidades y crecimiento en mercados de habla hispana de Automattic, también llamó nuestra atención sobre el resto de ecosistema de la compañía, que incluye WooCommerce, Beeper y muchos otros productos, entre los que no se ha resaltado, curiosamente, Tumblr.

    Los números de WordPress.com dan vértigo, pero quizás uno de los grandes olvidados es WooCommerce, producto de comercio electrónico que ha superado en 2025 los 135 millones de piezas de contenido publicadas, confirmando su papel en la gestión de contenido a gran escala. Al formar parte de WordPress no siempre aparece en los rankings, pero su uso y tamaño es brutal.

    Para finalizar, solo queda agradecer todo el trabajo de Automattic durante estos 20 años, duro desempeño que también hace posible esta publicación, y deseamos otros 20 años más en los que Automattic, a buen seguro, deberá realizar defensas numantinas del núcleo de su producto incluso contra los deseos de una valiosa comunidad que a veces defiende sus propios intereses.

    Más información

    🔥Noticias populares ahora:

    Consigue el libro de CMS MAG gratis

    Consigue gratis el libro «Gestores de contenidos (CMS) para audiencias masivas en 2025» valorado en 29.95€ en Amazon totalmente gratis si te suscribes y mantienes la suscripción durante 3 meses:

    Comenta esta noticia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nota: Todos los comentarios son estrictamente moderados antes de su publicación. Si el tuyo no aparece, puede que sea irrespetuoso, contenga insultos, algo ilegal, parezca spam o sea poco constructivo.