Google podría convertir Google Search en un gran agente de IA muy pronto

Google I/O 2026 está programado para los días 19 y 20 de mayo. Veremos si en esta cita Google ofrece más respuestas sobre su (nuestro) futuro…

|

Lectura:

2–3 minutos

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha participado en una entrevista que se puede ver en Youtube y en la que ha hablado sobre un buen número de temas interesantes relacionados con la inteligencia artificial (IA) que a buen seguro van a afectar a toda la sociedad, a los medios de comunicación y a los CMS.

Quizás lo más interesante que ha revelado es que ya no entiende la búsqueda como un puñado de enlaces azules revestidos de anuncios, sino que lo ve más como un gestor de agentes de búsqueda. Esa es su nueva visión del producto y seguramente nos afectará en 2027, fecha en la que el CEO de Google ha hecho hincapié.

En cuanto a los profesionales SEO y el resto de personas que quieran aparecer o ser tenidos en cuenta por dichos agentes, el objetivo no es ahora clasificar y ser mostrados por encima de otros, sino ser útiles para los agentes para ser tenido en cuenta para completar la tareas.

En la entrevista, prácticamente no se menciona a las webs. En este contexto, quedarían como meras bases de datos de Google que puede tener en cuenta o no y citar o no a su libre albedrío. E incluso aunque cite y enlace, eso no tendría valor si el usuario no hace clic y acaba en la fuente. En este contexto, cabe preguntarse si merece la pena participar en el ecosistema de Google, sobre todo si se está creando información única, original y de gran calidad.

Y, además, si hacemos caso a la historia, incluso aunque se consiga algo de tráfico, con el tiempo la experiencia se cerrará más y más a favor de Google (enshitificación) dejando a las fuentes con cada vez menos porción del pastes. ¿Mere la pena participar entonces?

En la entrevista, además, se habla mucho de cómo Google está usando ya Antigravity completamente en algunos de sus departamentos y empresas y que desea extender la forma de trabajar con este producto a toda la empresa. Asimismo, Pichai cree que sistemas tipo OpenClaw son el futuro y que la robótica tiene mucho que decir en los próximos años.

Son muchos los campos en los que se avanza y muchas las cuestiones abiertas y sin respuesta. Lo único que está claro es que las grandes tecnológicas tienen su hoja de ruta y que los medios de comunicación harían bien en volver sobre sus pasos y trabajar su propia marca, credibilidad, comunidad y línea editorial, así como explorar vías de ingresos al margen de las tecnológicas e incluso el mundo digital.

Google I/O 2026 está programado para los días 19 y 20 de mayo. Veremos si en esta cita Google ofrece más respuestas sobre su (nuestro) futuro.

Últimas noticias:

Evento informal de la comunidad, gratuito y destinado a que los profesionales que manejen contenido conecten y se ayuden entre sí ante el reto de la IA.

Próxima reunión: 21 de mayo de 2026 en Madrid.

El mayor evento internacional de inteligencia artificial (IA), contenidos y gestores de contenidos web (CMS y DXP) llega a su tercera edición. Disfruta de contenido único en un evento independiente, gratuito y con posibilidad de hacer networking de calidad con la industria editorial.

Una presentación en AInnovación 2025

Reserva tu entrada gratis para después del verano. Aforo limitado.