Google está encantado con la irrupción de la inteligencia artificial generativa. Aunque OpenAI dio primero, está siendo la excusa para una irrupción de esta tecnología acelerada y desordenada en sus productos que está teniendo enormes consecuencias perjudiciales para los creadores de contenidos, fundamentalmente porque el tráfico que deriva Google a las fuentes de las que bebe está cayendo a niveles dramáticos.
Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!
Google aseguró cuando lanzó AI overviews en España: “Con la Vista creada con IA, la gente está utilizando la Búsqueda más que nunca y está más satisfecha con sus resultados”. Lo que no dijo es que rompían el delicado equilibro, el pacto tácito que ha durado 20 años, por el que Google usaba el contenido y los creadores recibíamos el tráfico. Ahora Google ha decidido quedarse todo. El truco está en que la gente puede hacer más búsquedas, pero no por ello acabar en las fuentes de la información.
Ya hemos publicado numerosos estudios que apuntan a la dramática bajada de tráfico, pero ahora tenemos nuevos datos (por supuesto facilitados por terceros ajenos a Google). Esta vez es Similarweb la que alerta de la debacle que está organizando Google. Según esta fuente, las búsquedas sin clic, es decir, el número de búsquedas que comienza y termina en Google, pero no en las fuentes de contenido, crecieron del 56% al 69% en solo un año.
Google sigue asegurando que la web prospera con AI overviews y Modo IA (que es una especial de chatGPT que aún no está disponible en España) pero una tonelada de estudios de terceros así como los pocos datos que se pueden ver en Google Search Console, apuntan a lo contrario.
Y hablando del modo IA, los datos son ya un drama total. Siempre según Similarweb, con el Modo IA, el porcentaje de tráfico referido a los creadores de contenidos es aún más bajo que con AI overviews y se sitúa en un exiguo 5% o menos tal y como está el producto ahora.
Noticias relacionadas: Inteligencia artificial (IA)
Hay que recordar que OpenAI comenzó con un gran plan para remunerar a los medios, o al menos a los grandes, pero este plan parece estar ahora en suspenso porque el resto de actores no está siguiendo esta estela. Cloudflare, por su parte, considera que las grandes tecnológicas deberían pagar por escanear o raspar el contenido. Google solo tiene acuerdo con Reddit, web que curiosamente ha visto su tráfico incrementado hasta el infinito recientemente.
Deja una respuesta