Artículo de opinión del director de CMS MAG, Jorge Mediavilla
A veces, cuando descanso entre tarea y tarea laboral, echo un vistazo a un famoso foro español. Normalmente solo ejerzo de voyerista, pero esta vez no me contuve y tuve que contestar a un shur que afirmaba que mejor se informaba en la IA de Google y así se evitaba algunos pequeños males del periodismo (como el clickbait o no respetar la clásica pirámide invertida). Al pobre le hacíamos perder su maravilloso tiempo y, por eso, la IA le parecía maravillosa.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

De forma un tanto sarcástica le comenté que pidiera la devolución del dinero si tan agraviado se sentía( a veces me gusta provocar y ser abogado de pleitos pobres). Contestó que simplemente buscaba una alternativa y que los medios podían seguir llorando porque habían perdido un cliente.
Y aquí la discusión derivó en que si este señor, que no abona ni a sus plantas, al que damos servicio los medios gratuitamente (unos mejor que otros), es o no cliente. Ambos tenemos algo de razón. Desde un punto de vista estrictamente económico y contable, no es cliente, pero obviamente lo es en el sentido de que indirectamente nos hace ganar dinero si viene en masa, aunque también es cierto que cada vez menos.
A estas alturas de la película ya nadie duda de que la batalla por la masa en Internet y por la publicidad la han ganado las grandes tecnológicas y, sobre todo, Google. Es una batalla difícil, casi perdida, pero no por ello hay que dejar de quejarse y denunciarlo. Con este panorama, con Google negando ya casi todos los clics no solo a los medios, sino también a toda la web abierta aprovechando su posición de monopolio de facto, lo que propongo es que se deje de considerar clientes a los paracaidistas, y pasen a serlo solo los que pagan, normalmente mediante suscripción.
Te doy dos datos claros y precisos por los que hay que dar la espalda a las grandes tecnológicas y concretamente a Google:
- Según Sistrix, los grandes ganadores en valores absolutos del SEO en 2025 fueron, por este orden Youtube (propiedad de Google) y Reddit (la página que surte principalmente a las IA Overviews de Google gracias a un acuerdo de 60 millones de euroso). ¡Se prima claramente a sí mismo! ¿Se puede seguir confiando en un buscador que se ensalza a sí mismo sin ningún tipo de vergüenza? ¿No es esto manipulación?
- Y, de nuevo según Sistrix, si se mira a la misma estadística, pero la de perdedores absolutos del SEO en Google en 2025, se habla de “escabechina” de Google con los periódicos digitales. Prácticamente todos caen a plomo durante el año siguiendo un patrón compartido y claro, en el que se les está restando claramente autoridad. Entiendo que esto se hace de forma deliberada.
Ha llegado el momento de dejar de considerar a los paracaidistas como clientes, cerrar los medios serios y creíbles y centrarse solo en los usuarios que pagan. Los que enviaba Google tampoco valían demasiado y ahora, además, cierra el grifo tanto en Google Search como en Discover.
Noticias relacionadas de opinión
Siempre habrá medios dispuestos a seguir la música de Google. Seguirán bailando al son de los violines del Titanic, pero la única opción realista de sobrevivir es crear una marca confiable, creíble, formar una comunidad y que dicha comunidad vea el suficiente valor como para suscribirse y sostener el medio. El resto acabarán como Jack Dawson en la famosa película de James Cameron. Sobrevivirán un tiempo mientras los que pagan (políticos, empresas, etc) consiguen lo que quieren y luego, será el momento de entonar un réquiem.
Y en casa del herrero, cuchara de fino acero. Aquí, en CMS MAG, solo dejo que los paracaidistas de Google lean una sola noticia. La siguiente les está vedada. Solo tienen que facilitar su email para seguir viendo gratis, pero la mayoría no lo hace y eso está bien. Así, no me consumen recursos y tampoco quiero en mi web a nadie que no esté dispuesto ni a darme su email. Tengo comprobado que el que tiene verdadero interés, se acaba inscribiendo; el resto -por mi parte- se pueden ir al parque a dar de comer a los patos.
En conclusión, hay que romper el modelo establecido. Ahora, cuando Google nos niega el pan y nos lanza cada vez menos migajas en forma de clic como a pajaritos hambrientos, es el momento del cambio. Hay que centrarse en aportar valor a los que pagan y no tanto en retorcer las normas del buen periodismo para atraer a los paracaidistas.
Y, por supuesto, todo el contenido debe ser protegido con uñas y dientes contra el raspado de la IA, nos va al vida en ello.







