Artículo de opinión del director de CMS MAG, Jorge Mediavilla
No quiero ser agorero, pero la industria editorial no está muy boyante y el futuro se atisban más y más nubarrones. Hay pasos que, como director de periódico, CTO o Product Manager sabes que tienes que dar y no estás dando por razones que no vienen al caso. Uno de ellos es el de adoptar un nuevo CMS que te permita ahorrar costes masivamente y que a la vez actualice tu stack tecnológico, te permita lanzar, probar e innovar mucho más rápido y producir más y mejores noticias.
Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!
Voy a ser muy franco contigo: si piensas que no es el momento, mañana puede que sea tarde. Es mejor ponerse a andar ahora que intentar correr mañana y no llegar. Personalmente, conozco bien alguno de los CMS que pueden conseguir todo lo que indicaba arriba. Simplemente pide hora y hablamos.
Si en la redacción hay preocupación y/o quejas sobre lo que permite (o no) el CMS, entonces ya tienes un problema. El CMS debería quitarte cualquier preocupación tecnológica y debería permitir que la redacción se preocupe solo por generar el mejor contenido posible. Esto es algo que todos los CMS prometen, pero al final te pasas todo el día discutiendo con ellos porque todo se retrasa y no se prioriza bien. Solo unos pocos te quitan el tema técnico de verdad de encima.
Solo unos pocos te quitan el tema técnico de verdad de encima…
¿Por qué debes actuar ahora? Sobran las razones:
- Google, tu mejor fuente de tráfico, va a retocar el buscador para cada vez enviarte menos tráfico. Voy a ser de nuevo muy franco contigo: a Google le importas un carajo y necesitas ahorrar costes y a la vez mejorar ya, sin más dilación. No deberías preocuparte por el hosting, las apps, manejar equipos de ingenieros y un largo etcétera.
- Además, si no lo tienes, debes hacerte con el control de tus datos. Es el nuevo oro e Internet está lleno de tiburones deseando aprovecharse de ellos gratis.
- El fin de las cookies de tercera parte te obligar a comenzar ya a elaborar una estrategia de zero y first party data para no ver cómo tus ingresos decrecen exponencialmente.
- Los muros de pago parecen haberse estancado. Necesitas un CMS que maneje esto a la perfección y sea absolutamente flexible.
- Todo ello sin contar con el tema de la IA y cómo puede mejorar la producción editorial. Si tu CMS no es muy avanzado en este aspecto, estás tardando en moverte…
Si te mueves ahora, y eliges el CMS correcto, y ahorras costes a la vez que mejoras, quizás puedas evitar los despidos de mañana
Si te mueves ahora, y eliges el CMS correcto, y ahorras costes a la vez que mejoras, quizás puedas evitar los despidos de mañana. Y que el CMS sea más barato no quiere decir que sea peor, te lo aseguro.
Relacionado: Otros artículos de opinión
Para gran tráfico es mejor no aventurarse en crear un CMS propio ni intentar ahorrar costes con el código libre, a medio plazo e incluso a corto lo más probable es que te dejes más dinero del previsto y tengas que migrar a un CMS de un tercero más pronto que tarde.
Lo dicho: comienza a andar ahora y no cuando veas que te va a pillar el toro. La cornada puede ser de las que hacen época…
CMS MAG, en vídeo
Disfruta del último programa de nuestro pódcast en vídeo La Hora de CMS MAG:

Suscríbete y recuerda que siempre dejamos los momentos más divertidos en forma de Shorts.
Disponible en:
PD: “Pero Jorge, ya tengo un buen CMS y no hace tanto que he cambiado…” Puede que sí tengas un buen CMS o puede que no, habría que discutirlo caso por caso, pero lo cierto es que meter un segundo CMS puede no ser tan mala idea en determinadas ocasiones.
🔔 Recuerda: Si tienes problemas con tu proyecto digital:
Últimas noticias:

Autor: Jorge Mediavilla Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo más de 20 años como editor de noticias, primero, y posteriormente como Product / Project Manager en empresas tan prestigiosas como ya.com, Yahoo!, acierto.com, Wunderman Thompson (grupo WPP) o grupo PRISA, entre otros. Además colabora con la URJC. Síguele en LinkedIN o Twitter. Contacto
Deja una respuesta