Las últimas decisiones de Google, dada su posición de monopolio de facto en muchos ámbitos digitales en España, comienzan a tener consecuencias. La situación, en general, en el mundo del periodismo de los grandes medios, salvo excepciones, es de depresión y de hastío tras la llegada de AI Overviews, el creciente protagonismo del modo IA, los cambios en Google Discover y el último update de Google, que ha vuelto a restar tráfico a muchos medios en Google Search.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

En esta situación, en la que Google ha decidido aprovechar la irrupción de OpenAI para intentar comerse todo el queso, algunas empresas de CMS se están viendo obligadas a tomar decisiones difíciles. Algunos prueban suerte fuera de España, otros pelean por no perder presupuesto ante tan sombrío panorama y otro grupo, entre los que está TQCorp Media, autores de Atlas CMS, están optando por cambiar su modelo de negocio.
Los compañeros de Atlas CMS han decidido que no pueden seguir dando servicio tal y como lo hacían hasta ahora, es decir, proporcionando el CMS, manejando la publicidad programática y confiando en su maestría con Google Discover para sostener todo el negocio.
Este modelo, tras los últimos movimientos de Google, simplemente ya no es sostenible, por los mencionados cambios en Discover combinados por unos precios de CPM para la publicidad programática que no hacen mas que descender. Lejos quedan los tiempos en los que se confiaba en que este tipo de publicidad fuera a sostener el periodismo.
Con este panorama, Atlas CMS ha tenido que cancelar los contratos de revenue share, puesto que ya difícilmente podían cubrir costes, y a los clientes se les ha ofrecido con el suficiente margen de tiempo elegir entre dos opciones: o se mantienen con Atlas CMS, pero ya con un modelo de negocio de pago tradicional o se les facilitaba la migración a otra solución tecnológica.
Cada cliente ha podido elegir en función de sus intereses y su presupuesto lo que le ha parecido más conveniente, pero lo que está claro es que Atlas CMS sigue funcionando y dando servicio para todos aquellos que han aceptado el nuevo modelo de negocio que se aleja de la mencionada publicidad programática.
El caso particular de Atlas tampoco difiere mucho del resto del mercado. Todos los medios de comunicación están revisando sus cuentas y plantillas en previsión de que Google deje poco a poco de enviar tráfico, tal y como lo hicieron algunas redes sociales en su momento, redes que hoy en día siguen siendo muy utilizadas, pero en franca recesión, como Facebook o Twitter. Avanza la precarización, los ahorros de costes y, por tanto, los despidos y la merma en el periodismo.
Ante esta situación, en la que el clic que se recibe tiende a cero, lo mejor sin duda es apostar por la marca, la comunidad, la calidad, los muros de pago e ir pensando en salir de la carrera a la que nos someten las grandes tecnológicas.







Deja una respuesta