Llevábamos tiempo anticipado que OpenAI lazaría su buscador en breve y así ha sido. Tras un breve período de prueba (al que no fue aceptado), la empresa que dirige Sam Altman ha dedicido lanzar SearchGPT, pero no como producto separado de chatGPT, sino integrado en el famoso chat de inteligencia artificial.
Cambia de CMS gratis con expertos
¿Tu CMS te tiene desesperado?

Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) e incluso consigue ahorro:
Ahora el usuario puede elegir buscar manualmente gracias al botón de Search o bien la propia IA será la que voluntariamente acudirá a diferentes webs a buscar el resultado de cualquier pregunta. “Esto combina los beneficios de una interfaz de lenguaje natural con el valor de los resultados deportivos, noticias, cotizaciones de bolsa y más actualizados”, aseguran en su comunicado.
Algunos usuarios con planes de pago y los que se apuntaron a la lista de espera deberían ya tener acceso. Esta característica también llegará a los usuarios que usen el servicio sin pagar en los próximos meses siguiendo así a rajatabla la misión de OpenAI, que es dar acceso a la IA a todo el mundo.
OpenAI cree que su buscador puede resultar más útil para la gente que el actual buscador más avanzado, puesto que combina la mejor IA, con la búsqueda y el conocimiento que chatGPT pueda tener de cada uno de nosotros. Esto, según OpenAI, debería proporcionar una mejor experiencia.
Los acuerdos con los medios de comunicación ofrecen ahora también acceso a diverso material como los resultados deportivos o el tiempo que SearchGPT mostrará sin problemas.
Lo más interesante para la industria editorial es quizás que habrá atribución de fuente y se redireccionará tráfico, pero es difícil saber cuánto. Los resultados se mostrarán en un apartado en la parte derecha.


No hay que olvidar que chatGPT ha llegado a acuerdos multimillonarios con diversos grandes grupos mediáticos y es fácil presumir que todos ellos han colaborado y serán debidamente resaltados en esta nueva experiencia de búsqueda. Hay que recordar también que, al margen de esos acuerdos, nada se sabe de renumerar al resto de la web que va a ser parte del producto. Lo que sí se sabe es que OpenAI no va a compartir sus beneficial al marcen de los anteriores acuerdos, por lo que cualquiera puede y debe proteger sus datos si no observa ningún beneficio de cederlos.

Acabamos lanzando una pregunta. ¿Tendrá SearchGPT éxito donde Bing ha sucumbido? Bing fue el primer buscado que integró IA y, aunque al principio observó resultados positivos, posteriormente podemos afirmar que esta nueva característica no supuso un antes y un después.
Nuestra opinión: De momento vamos a mantener el bloqueo a las herramientas de OpenAI en CMS MAG. Personalmente no vemos los beneficios de dejarles acceder a los datos, a más de 6 años de información de calidad, sin obtener nada a cambio. Desearíamos hacer lo mismo con Google y sus IA Overviews, pero no nos lo permiten…
OpenAI ha dado otro paso adelante para confrontar directamente con Google, quien domina en España con mano de hierro. Desde CMS MAG recibimos con agrado un nuevo producto que pueda competir de tú a tú con Google y que ofrezca nuevas posibilidades en el mercado, reduciendo su posición de dominio.
Tú puedes opinar en los comentarios.
CMS MAG, en vídeo
Disfruta del último programa de nuestro pódcast en vídeo La Hora de CMS MAG:

Suscríbete y recuerda que siempre dejamos los momentos más divertidos en forma de Shorts.
Disponible en:
Últimas noticias:

Autor: Jorge Mediavilla Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo más de 20 años como editor de noticias, primero, y posteriormente como Product / Project Manager en empresas tan prestigiosas como ya.com, Yahoo!, acierto.com, Wunderman Thompson (grupo WPP) o grupo PRISA, entre otros. Además colabora con la URJC. Síguele en LinkedIN o Twitter. Contacto











Deja una respuesta