Este es un artículo de opinión realizado por el director de CMS MAG, Jorge Mediavilla.
Vaya por delante que yo soy periodista y soy perfectamente consciente de que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Pero la realidad es que cuando la empresa periodística elige CMS, los periodistas somos los auténticos tontos útiles de todo el proceso. Me explico…
Hace ya mucho, cuando hablé de los públicos de los CMS, identifiqué a todos los colectivos que interactúan con el CMS así como su influencia a la hora de elegir uno. Digo que los editores de contenido somos tontos útiles porque en realidad tenemos poca o ninguna influencia a la hora de elegir CMS. Aunque generalizar es un error, en la mayor parte de las veces en las que he estado envuelto en procesos de este tipo como periodista o product manager se nos despachó con buenas palabras y promesas y finalmente recibimos un CMS sin ni siquiera haberlo evaluado antes.
Nos prometen el oro y el moro, el nirvana de los gestores de contenidos, y luego, cuando llega el CMS, nos entretenemos haciendo divertidos memes comparativos entre los que pedimos y lo que llegó.
Seamos francos, a los que vamos a hacer el trabajo del día a día, a los que más lo vamos a usar (o sufrir) nos despachan con tres o cuatro bonitas promesas. Nos prometen el oro y el moro, el nirvana de los gestores de contenidos, y luego, cuando llega el CMS, nos entretenemos haciendo divertidos memes comparativos entre los que pedimos y lo que llegó.
Porque los que eligen CMS no son los periodistas, en general son los directivos y los comerciales, y lo realizan en función de parámetros de rendimiento, productividad y precio. Y, como decía Mecano, todo lo demás está de más. Con esto no estoy diciendo que a veces no se escuche al resto de equipos, como SEO, marketing, etc, pero son los mencionados equipos y parámetros los se tienen en cuenta.
Y de esto puedo contaros mil y una anécdotas. Alguna realmente hilarante que sufrimos en Yahoo! cuando se migró al CMS global llamado Lego. Incluso hoy en día a veces asesoro a clientes en cambios de CMS y rara vez interactúo con los periodistas, a los que entiendo que el director despacha con las consabidas promesas… Algo también os podría contar sobre Arc XP en PRISA, pero no lo haré.
Siguiendo los conductos reglamentarios anteriormente descritos, y tras un proceso de migración y cambio de CMS que a veces requiere que los periodistas metan los contenidos por duplicado, por fin recibimos un CMS que conocíamos de oídas. Superamos el entrenamiento inicial y, como diría Joaquín Prat padre, ¡A jugar! De repente descubres que ya no puedes hacer infinidad de cosas que sí podías en el anterior CMS porque con el paso del tiempo se fue abriendo la mano y ahora con el nuevo CMS ya no se permiten ciertas prácticas. Algunos embebidos o incrustados se han «baneado» y, por otro lado, faltan cosas, pequeños detalles en los que, obviamente, los directivos no han podido ni querido caer. Y de repente ya no puedes marcar los enlaces como nofollow o sponsored y cosas así.
Y aquí los periodistas volvemos a ser doblemente tontos de capirote, puesto que en vez de exigir mejoras (aunque esto también obviamente se hace) comenzamos a buscarnos la vida, a pensar maneras alternativas de conseguir lo que queremos hacer porque las mejoras y resolución de errores van a tardar meses (y eso suponiendo que se hagan y no se prioricen otras cosas). Y a veces esas mejoras suponen saltarse las “guidelines” y pueden suponer problemas de seguridad, así que mucho ojo con lo que hacéis, que podéis llevaros un buen disgusto.
O sois proactivos o sois los tontos de capirote de todo el proceso. Así de claro.
Dicho esto, queridos periodistas, y por no ahondar más en la herida, paso a los consejos finales: exigid estar en todo el proceso de toma de decisión, participad activamente, revisad documentos, jugad con las demos, etc. Recordad que el diablo está en los detalles. Construid casos de usuario y exigid que sean contemplados. O sois proactivos o sois los tontos de capirote de todo el proceso. Así de claro.
Apúntate gratis al boletín semanal
*Al suscribirte confirmas que aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com y las Condiciones de uso y Política de privacidad de mejorCMS.com y de Mailchimp.