Xalok cerró AInnovación 2025 con una ponencia que siempre deja buen sabor de boca antes de decirnos “hasta el año que viene”. Después de tantas ponencias desde las 10 de la mañana el resto es no repetirse y para ello optaron no por hablar de producto, sino de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA).
Cambia de CMS gratis con expertos

¿Tu CMS te tiene desesperado?
Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial (IA), e incluso ahorra. Los expertos de CMS MAG te asesoran gratis:
Xalok hizo una parada en Madrid para acudir a AInnovación, pero su directiva, entre la que se encuentra el ponente, David Sancha, lleva años recorriendo el mundo y acudieron a eventos donde se habla largo y tendido de periodismo. Esto es importante porque Xalok también aplica la IA internamente y usan, por ejemplo, NotebookLM, a donde suben sus notas y toda la información que recopilan en cada evento en busca de ideas y evolución que aplicar sobre el CMS.
La primera conclusión que han aprendido es que los productos, los CMS, las soluciones cada vez se parecen más, están convergiendo. Lo que diferencia quizás es la aplicación, cómo esa tecnología impacta realmente en las redacciones. Esto último es lo que realmente importa.
Dentro de Xalok se encuenta Xalok Assistant, que es un módulo específicamente diseñado para inteligencia artificial. Está construido bajo varias premisas. La primera es cómo se integra en el flujo de trabajo; esto es fundamental. La IA no debe ser intrusiva para el redactor, el prompting es específico de cada sección y Xalok Assistant no debe supone un bloqueo para el cliente (non–vendor lock-in), atarle a un lenguaje de IA en concrato.
Otro aspecto importante de Xalok Assistant es que se ejecuta como en una burbuja, el contenido no sale y ni se pierde. Y ahora, además, la novedad es que este asistente ya se puede usar y conectar con otros gestores de contenidos.
Esta nueva opción despertó el interés del auditoria, puesto que la IA de Xalok ya se puede activar, por ejemplo, en WordPress. En realidad, no se añade nada a WordPress, ya que este producto en realidad es un plugin de navegador.
No faltaron en la presentación demostraciones de producto y tampoco casos de uso del asistente de IA, tal y como se puede ver en el vídeo. Se habló de Ábside Media y de un producto que genera un archivo digital de audio que es el ejemplo perfecto de aplicación útil de la IA. Es la diferencia entre producto y aplicación: detectar la necesidad y asistir al cliente para ganar velocidad y mantener el control del flujo sin invertir tanto tiempo en una tarea.
También se mostró un segundo caso de uso, esta vez con 20 Minutos. Se trata de un chat conversacional, dentro del sistema. En este caso al principio el producto no respondía lo suficientemente bien, pero se mejoró de forma que responde solo si encuentra una respuesta fiable. En caso contrario responde que no lo sabe. Por tanto, si no hay respuesta correcta, no la proporciona, pero si la hay, provee además la fuente.
El truco está en ir medio paso por delante de la redacción e integrar la IA para que sea sencilla y útil, sin alterar sustancialmente la forma de trabajar del redactor. Para Xalok, el humano no debe supervisar, sino estar en el centro.




Deja una respuesta