, ,

El desarrollo del núcleo de WordPress sufrirá un gran parón

Automattic quiere dejar de ser el “pagafantas” del ecosistema…

Nuevo giro de timón de 180 grados de Automattic con WordPress, o al menos la parte de código libre, puesto que han decidido que no seguirán contribuyendo de la misma manera de que lo hacían hasta ahora. Sus trabajos, a partir de ahora, se limitarán a igualar el número de horas semanales dedicadas por WP Engine, que son únicamente 45 semanales.

Hay que recordar que Matt Mullenweg, dueño de Automattic y uno de los creadores de WordPress está en medio de una dura batalla legal con WP Engine porque esta última, cuyo dueño es un fondo privado, no aceptó elevar su contribución al núcleo de WordPress en la misma medida que crecían los beneficios de su negocio a costa del CMS de código libre.

Esta decisión, que reduce significativamente la contribución de Automattic y que resultará en un gran parón de su desarrollo, se produce por el mencionado desequilibrio en las contribuciones, el tiempo y dinero que está costando la batalla legal (que se ha perdido en primera instancia) y las intensas críticas por parte de miembros de la “comunidad”, una comunidad que se está portando en ocasiones de una forma pueril en respuesta a acciones un tanto inexplicables del propio Mullenweg.

Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!

La contribución de 45 horas semanales, según Automattic, probablemente se irán en parches de seguridad y los recursos ahora se destinarán a proyectos con fines de lucro dentro de Automattic, como WordPress.com, Pressable, WPVIP, Jetpack y WooCommerce. “Los miembros de la “comunidad” han dicho que trabajar en este tipo de cosas debería contar como una contribución a WordPress”, asegura el propio Automattic en su nota.

La única buena noticia es que Automattic espera que WP Engine reconsidere su ataque legal. Será entonces, cuando este tema sea solucionado, cuando Automattic volverá a contribuir como lo hacía antes en WordPress, Gutenberg, Playground, Openverse y WordPress.org. Hasta entonces, tocará esperar y el desarrollo de WordPress sufrirá un gran parón.

“Esperamos que esta medida fomente una mayor participación en todas las organizaciones que se benefician de WordPress”, concluye Automattic, de una forma un tanto irónica.

Lo que está claro es que Matt Mullenweg se ha cansado de ser el “pagafantas” de WP Engine y lo vamos a sufrir toda la comunidad. Por su importancia, reproducimos una ilustración gráfica de las contribuciones al núcleo de WordPress ofrecida hace unos meses por el propio Automattic.

Gráfico que muestra el número de colaboradores del núcleo de WordPress (por empresa). Fuente de la imagen: WordPress.org.

Veremos qué nos depara el futuro, pero en estas condiciones el núcleo de WordPress podría quedar muy desasistido, de forma que acabara como una base o framework sobre la que habría que instalar ciertas extensiones, probablemente de pago, para hacerla plenamente funcional.

Curisosamente, este anuncio se produce después de un gran lanzamiento en Studio y una nueva actualización de Gutenberg, la 20, ya está disponible. Veremos cuánto tarda en llegar la siguiente y si son o no de actualizaciones de entidad y envergadura.

Hay que recordar que el día 15 de enero ve la luz Drupal CMS, un relanzamiento del clásico CMS de código libre que mejora mucho la usabilidad y apunta a pescar en río revuelto…

Consigue el libro de CMS MAG

Todo sobre migración, taxonomías, analítica, roles y permisos y, en general, todo lo que debes saber para trabajar con gestores de contenidos para gran tráfico.

Por solo 29,95€ en Amazon o gratis con tu suscripción a CMS MAG

🔥Popular ahora:

Comentarios: ¿Tienes algo que aportar?

2 respuestas a «El desarrollo del núcleo de WordPress sufrirá un gran parón»

  1. A mí me parece que Matt no entiende bien lo del código libre y ningunea a la comunidad. Si no te gusta el código libre, no lo practiques.

  2. Matt ha hecho algunas cosas erráticas y ha cometido errores, pero es el que paga básicamente la fiesta. Si quiere dejar de pagarla, está en su derecho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Todos los comentarios son estrictamente moderados antes de su publicación. Si el tuyo no aparece, puede que sea irrespetuoso, contenga insultos, algo ilegal, parezca spam o sea poco constructivo.