David Sancha, CIO de Xalok, y Belén Jodar, directora de operaciones en Hiberus Media Lab, comentaron su visión de la situación del periodismo actual en un nuevo evento organizado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Han condensado lo mejor de diferentes eventos a los que han acudido últimamente, así como su propia experiencia, para realizar su presentación que giró en torno a el “contenido líquido para redacciones fluidas”.
Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!
En primer lugar, ambos profesionales de Híberus defendieron que ya no basta con digitalizarse. Esto ya estaría superado y ahora la tarea es observar cómo avanza la digitalización, porque existen grandes cambios en marcha liderados por la IA generativa, y evolucionar con ella en dos áreas: la relación con la audiencia y la producción de contenidos.
En el primer área, destacan un cambio de enfoque con respecto a las métricas. Se está pasando de métricas cuantitativas a cualitativas. Ya no se prioriza solo el tráfico y las páginas vistas, sino la calidad del alcance y el compromiso con la audiencia, el famoso engagement. El futuro está aún por desvelarse, pero estará muy marcado por fenómenos como el Zero Click Search y los «wallet gardens», o jardines cerrados de las grandes tecnológicas.
En cuanto al segundo área, la producción de contenido evoluciona hasta el «contenido líquido», adaptable y distribuible en múltiples formatos y plataformas.
Noticias relacionadas: Xalok
Dados estos desafíos, Híberus propone fortalecer el producto con IA para generar nuevos formatos, diversificar la distribución con indexación optimizada, y mantener un criterio editorial claro y auténtico.En este sentido abogan por dar la prioridad a contenido de calidad frente a la creación masiva y automática de artículos sin valor real.¿ La frase que resume su postura? «En una inundación, lo primero que escasea es el agua potable». Los periodistas debemos generar agua potable para fortalecer las audiencias y nuestras sociedades.
Deja una respuesta